tag:blogger.com,1999:blog-3003951301916292632023-11-15T11:04:01.501-08:00Libertad y crítica Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-84347337920194989342017-04-06T09:31:00.000-07:002017-04-06T09:31:05.374-07:00CAPITALISMO, CORRUPCIÓN Y LA NECESIDAD DEL BIEN COMÚN<div class="panel-pane pane-entity-field pane-node-body" id="solotexto">
<div class="pane-content">
<div class="field field-name-body field-type-text-with-summary field-label-hidden">
<div class="field-items">
<div class="field-item even">
<div align="justify">
La
corrupción azota nuestras sociedades. No es un fenómeno pasajero sino
que está bien asentado dentro de nuestras estructuras políticas y
económicas. No es un mal que exista solo en determinados países –aunque
predomine más en unos que en otros– teniendo que hablar lamentablemente
de algo generalizado. Algunos afirman que el ser humano es corrupto por
naturaleza, otros en cambio advierten que se trata de un fenómeno
derivado de una deficiente educación, pero lo cierto es que es esta una
lacra que nos acompaña y que golpea la esencia misma del que debería ser
uno de nuestros valores supremos: la justicia social.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
¿Por
qué se ha llegado a esta deteriorada situación en la política y en la
economía? ¿Por qué la corrupción es algo sistémico? ¿Es la corrupción
algo exclusivo de la política o más bien la corrupción política es el
reflejo de la corrupción en potencia que se halla en la sociedad y que
en ella se manifiesta por pura posibilidad? ¿Cuáles son las razones
profundas para que la corrupción sea la norma? Creemos que varias son
las causas de esta situación pero en este texto solo nos referiremos a
una que pensamos que es básica, fundamental, algo que Aristóteles
siempre tuvo presente en sus reflexiones sobre la mejor forma de
gobierno, algo que en la actualidad no existe ni en lo práctico pero que
ha desaparecido incluso del nivel teórico: nos estamos refiriendo al
concepto de bien común.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<b>La inexistencia del bien común</b><br />
<div align="center">
<br /></div>
<div align="justify">
El
bien común –básico para Aristóteles– ha desaparecido y no queda rastro
de él. No estamos descubriendo nada nuevo si decimos que el sistema en
el que nos encontramos es individualista y que en este sistema, además,
uno debe ser enormemente competitivo si quiere establecerse en una
posición cómoda, una posición que le asegure unos buenos beneficios
económicos o simplemente sobrevivir. Este juego de las sillas incrementa
la individualidad e incluso provoca que muchos sujetos utilicen a otros
en su propio beneficio llegándose incluso a la mentira, a la traición o
a cualquier herramienta que facilite el ascenso social. La consigna
termina siendo un “sálvese quien pueda” en el que todo vale y en el que
el bien común es algo que solo existe semánticamente pero ni tan solo
está ya en un rinconcito de nuestra mente.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
El
bien común se halla ausente y esta es una de las causas profundas de
por qué la corrupción es generalizada en política –y en cualquier
ámbito–: nadie piensa, reflexiona, tiene presente ni tan siquiera
concibe algo que signifique “el bien común”, y esto supone que no se
tenga el menor problema en robar lo de todos: ¿a quién se está robando
si no existe un bien que es de todos? A nadie, responderán las
conciencias –o lo que quede de ellas–, quedando así diluida la
responsabilidad o carga moral en un abstracto por no existir nada en la
mente del corrupto que tenga que ver con nada compartido, con nada
común.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
El sistema
económico capitalista fomenta el individualismo como base de
crecimiento. Subyace de esta filosofía que la base del sistema es la
búsqueda del bien particular y que esta búsqueda provocará que la
sociedad en general se beneficie también al crease riqueza, pero no se
ocupa el sistema –ni tan solo preocupa– por contrarrestar esta tendencia
de buscar absolutamente el bien particular con búsquedas del bien
compartido. Reconocemos que no hemos hecho una encuesta para llegar a
esta conclusión, a la conclusión de la inexistencia de una concepción
social de un bien común; tampoco hemos hurgado en las mentes de los
ciudadanos para saber si en ellas existe, como hemos señalado, al menos
en un pequeño lugar algo que se le pueda parecer. Pero es tarea
necesaria intentar “adentrarse y navegar” en la mente colectiva y ver
cuáles pueden ser las causas de la desbocada corrupción política y
empresarial, y en este caso, al no hallar en ella nada parecido al
concepto de bien común, estamos seguros de que si no de forma total pero
sí de forma muy importante, su inexistencia es la causa profunda de la
lamentable situación que se vive en la política a nivel mundial.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<b>La necesidad del bien común</b><br />
<div align="center">
<br /></div>
<div align="justify">
Hemos
llegado a la conclusión de que no existe una concepción general en la
población de nada que tenga que ver con un bien común. Al no existir
este bien, el político no podrá gobernar para algo inexistente y lo
hará, por tanto, para lo que único que existe, el bien particular, ya
sea el propio o el del partido. Además, al no haber algo común, algo de
todos, un sentimiento compartido, la corrupción no será sino una
consecuencia natural de todo esto pues el que roba, el que se corrompe,
no puede tener una clara conciencia de que está robando, por decirlo
así, a un ente común y existente que seríamos todos pues no concibe –ni
puede concebir– la existencia de algo así. No concibe un ente común por
tanto lo que está robando tampoco sería de nadie en particular; sus
robos quedan en una especie de limbo para él mismo e incluso para los
demás. La falta de un bien común es una de las causas profundas de la
situación. Se deberá fomentar por tanto la “reaparición” de este tipo de
bien, su presencia, su existencia para que la política sea lo que debe
ser, un servicio a los ciudadanos, un servicio al bien compartido, un
servicio a todos y para todos.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
Se
nos antoja fundamental pues avanzar hacia un ideal, un lugar en el que
además de pensarse en uno mismo se piense también en el conjunto de toda
la sociedad. Este lugar queda claro que es un lugar en el que todos,
racionalmente, concebiríamos el bien común como algo básico y
fundamental para la política, para la convivencia. El ideal aún podría
ser mayor si a la racionalidad le añadiésemos el sentimiento, es decir,
si además de concebirnos como una entidad colectiva –además de nuestra
entidad individual–, nos sintiéramos de alguna manera conectados al
resto, nos sintiéramos, en definitiva, como un todo.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
¿Cómo
podría conseguirse esto? ¿Cómo se podría fomentar aquello que venimos
reivindicando, la concepción en la ciudadanía de un interés compartido,
un bien de todos? Sería necesaria, entre otras muchas cosas que quizás
abordemos en otra ocasión, una planificación en el ámbito educativo en
la que se fomentase la idea, ya desde la infancia, de que existe algo
muy valioso y que nos une a todos, algo que uno debe siempre procurar y
es la defensa del otro –pues de alguna manera forma parte de mí–, la
defensa de un bien que es compartido y que no solo me compete a mí pero
también a mí. Este sería un largo proceso en el que se iría instruyendo a
las futuras generaciones en la defensa de lo colectivo y no solo de lo
individual, defensa que creemos que no se fomenta desde el sector
educativo. Porque educar no debería ser solo la transmisión de
contenidos culturales sino también y sobre todo el fomento de
comportamientos y modos de ser que nos beneficien a todos ya que el ser
humano no vive solo sino en comunidad.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
<br /></div>
<b>Conclusión</b><br />
<div align="center">
<br /></div>
<div align="justify">
Si
esto es así, la corrupción no es sino un efecto necesario por la
ausencia, en las mentes de las ciudadanos en general, de algo que tenga
que ver con un bien compartido, un bien que nos pertenece a todos y que
somos nosotros mismos. Hemos dicho que la ausencia de este concepto se
debe sobre todo a un sistema capitalista salvaje en el que no cabe la
existencia de algo llamado “bien común” debido a la consolidación del
individualismo exacerbado siendo la característica principal de este el
egoísmo.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
El
individualismo, en efecto, se impone y anula en la sociedad cualquier
resquicio de nada que tenga que ver con algo compartido. El egoísmo y la
búsqueda del interés propio es, para los liberales, la premisa que
permite que haya beneficio para la sociedad. Uno no busca el interés
social pero la búsqueda del suyo propio implica que se genere un
beneficio para todos:</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
Cada
individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más
beneficiosa para cualquier capital que tenga. Es evidente que lo mueve
su propio beneficio y no el de la sociedad. Sin embargo, la persecución
de su propio interés lo conduce natural, o mejor dicho, necesariamente a
preferir la inversión que resulta más beneficiosa para la sociedad.
[...] una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no
entraba en sus propósitos.<a class="twitter-timeline-link" href="http://www.alainet.org/es/articulo/181472#sdfootnote1sym" id="sdfootnote1anc" name="sdfootnote1anc" rel="nofollow" target="_blank"><sup>1</sup></a></div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
Así,
el interés social no es buscado y solo se obtiene de forma indirecta no
siendo la solidaridad el valor social supremo sino la búsqueda del puro
beneficio personal. Se deberá fomentar por tanto el egoísmo en la
sociedad ya que este posibilita que haya beneficio para los demás.
Triste modelo social.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
Pero
si el egoísmo es la base del sistema capitalista salvaje, si el
individualismo más exacerbado es el motor que genera crecimiento, si se
nos educa en la necesidad de ser altamente competitivos para alcanzar el
éxito siendo la alternativa el quedarse rezagado pero más: si los
depredadores tienen más posibilidades de éxito económico que las
personas solidarias, no debe extrañarnos que, en primer lugar, el
egoísmo esté venciendo a la solidaridad y en segundo, y como
avanzábamos, que la sociedad en general no conciba la existencia de un
bien común, un bien de todos. Con lo cual, si no hay ni la concepción de
vínculos con los demás a nivel teórico ni a nivel emocional, la
corrupción es algo que se deriva de forma necesaria de todo lo dicho.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
En
conclusión, será necesario la construcción de un sistema alternativo
que no base su motor en el egoísmo sino en la solidaridad, un sistema en
el que la búsqueda del bien para todos no sea un efecto indirecto de la
búsqueda del bien propio sino un fin en sí mismo, un modelo que no
fomente en los individuos el interés exclusivamente personal sino el
interés por el otro, el interés social, la existencia del bien común.
Será necesaria la construcción, en esencia, de un modelo definitivamente
humano.</div>
<br />
<div align="justify">
<br /></div>
<a class="twitter-timeline-link" href="http://www.alainet.org/es/articulo/181472#sdfootnote1anc" id="sdfootnote1sym" name="sdfootnote1sym" rel="nofollow" target="_blank">1</a> Adam Smith, <i>La riqueza de las naciones.</i><br />
<br />
Vicente Berenguer<i> </i><br />
<div id="sdfootnote1">
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-55472860225172561032017-03-24T04:10:00.000-07:002017-03-24T04:10:07.793-07:00Los “defensores” de la libertad cargan de nuevo contra el gobierno de Venezuela<div align="justify">
<span style="font-size: small;">Felipe González y José María Aznar, ex presidentes
del gobierno de España, han pedido la inmediata liberación del disidente
venezolano Leopoldo López, además de afirmar que “Venezuela es una
dictadura represiva”. Parece que les invade una tremenda preocupación
por los derechos humanos; pudiera aparentar que les inquieta sobremanera
que no se estén respetando las libertades en el mundo y de ahí su apoyo
incondicional al llamado “preso político”.</span></div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
<span style="font-size: small;">Los
dos ex mandatarios junto con otras personalidades internaciones están
realizando reuniones y apariciones públicas, los medios de comunicación
difunden sin descanso lo que ellos denominan “injusticia y vulneración
de los derechos en Venezuela”, los tertulianos políticos nos advierten
sobre el peligro que entraña el chavismo y Maduro...y encabezando toda
esta ansia internacional de libertad tenemos, como decimos, al hombre de
negocios Felipe González al que ahora se le suma Aznar, ex mandatario
que apoyó la intervención militar ilegal en Irak y que no dudó en
decirles a los españoles en horario de máxima audiencia “créanme lo que
les digo, Sadam Hussein tiene armas de destrucción masiva”. No dudó en
afirmarlo, en apoyar la guerra yanki con la consecuente
desestabilización en la zona, muerte y terror para los irakíes como
tampoco dudó posteriormente en no pedir perdón a los ciudadanos
españoles por su afirmación pero sobre todo a las familias de los
fallecidos en Irak (pedir perdón y para mi gusto desaparecer también de
la escena pública al menos por pura vergüenza). Pues bien, estos dos
sujetos son los que están librando -nos dicen los medios- una batalla
internacional en favor de los derechos humanos allá donde se quebranten,
¿allá donde se quebranten?</span></div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
<span style="font-size: small;">Si
por algo se ha caracterizado el ilustre señor González en los últimos
tiempos es por ser un supuesto paladín en la defensa de los derechos
humanos -aparte de trabajar para el multimillonario Slim-. Bien podría
parecer si uno se informa en los medios convencionales -o mejor dicho:
se desinforma- que a este referente de la pseudoizquierda le mueve una
causa tan noble como la que dice defender, pero nos resulta cuanto menos
sospechoso que su foco y el foco mediático de la adulterada prensa
internacional se centre en Venezuela, gobernada precisamente por un
gobierno que González, Aznar y la derecha internacional califican de
gobierno no amigo.</span></div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
<span style="font-size: small;">Y
decimos que cuanto menos es sospechoso que a nuestros “luchadores” por
la libertad les movilice una sincera preocupación social ya que en la
actualidad existen en el mundo verdaderas tiranías, regímenes atroces
que no dudan en aplicar la lapidación, la humillación más despreciable
hacia la mujer o la crucifixión para los disidentes políticos. ¿Qué hay
de algunos países en los que se crucifica y decapita a los disidentes o
se lapida a las mujeres, señor González? ¿Para cuándo se va a pasar
usted por estos países para intentar entrevistarse con alguien a quien
vayan a crucificar, decapitar o lapidar? ¿Cuándo van ustedes a realizar
campañas internacionales contra semejantes regímenes? ¿Cuándo
focalizarán su atención los medios en países como estos? ¡Ah!, disculpen
ustedes, que estos países son nuestros aliados y amigos...comprendemos
caballeros, comprendemos que no importan las flagrantes violaciones de
los derechos humanos siempre que el gobierno o dicha tiranía sea nuestra
amiga; entendemos que hay que emprender campañas internacionales contra
un gobierno democrático pero no hay que hacer ruido para que la prensa
internacional se centre en países amigos que torturan, crucifican o
lapidan, tan amigos que el actual jefe de Estado español ha estado
recientemente de visita cordial a uno de estos regímenes que deberían
avergonzar hasta al más insensible.</span></div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
<span style="font-size: small;">Señor
González, Aznar, señores “luchadores” por la libertad de Venezuela que
tanto abundan en los países occidentales europeos y medios de
comunicación de los países llamados democráticos: ¿qué les moviliza a
ustedes? ¿La libertad o acaso algún otro interés? ¿Por qué les importa
tanto que un tribunal de Venezuela condenase a López (condena ratificada
por el Tribunal Supremo) pero sin embargo les importa tan poco lo que
está ocurriendo en otros lugares? No, señor González, señor Aznar; no,
dueños de los medios de comunicación al servicio de poder: no queremos
ser mal pensados y nos encantaría imaginar que a todos ustedes les mueve
una sincera motivación social, una defensa de las causas justas, pero
se nos antoja tarea bien difícil creerles, y en cambio nos resulta tarea
sencilla el creer que detrás de todo este ruido mediático pudieran
esconderse intereses que nada tienen que ver con derechos humanos. Los
hechos son tozudos.</span></div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
Vicente Berenguer </div>
Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-85938846987015171442017-03-20T02:57:00.006-07:002017-03-20T02:57:57.002-07:00¿Dónde están los sindicatos?Desde hace tiempo estamos sufriendo en el mundo un proceso general y
progresivo de empobrecimiento. Los trabajadores cada día perciben
menores salarios recibiendo muchos de ellos remuneraciones que rayan la
esclavitud. La situación como decimos se prolonga ya en el tiempo pero
sin embargo no solemos ver actuaciones de los oficialmente
representantes de los trabajadores, ni tan siquiera a modo de presencia
en los medios: ¿Dónde están los grandes sindicatos? Además de todo esto
habría que sumar los millones de trabajadores desempleados, gran parte
de los cuales nunca podrá reincorporarse ya al mercado laboral. Seguimos
preguntando: ¿dónde están los representantes de los trabajadores? Vemos
todo tipo de tertulianos en las televisiones y personas de profesiones
varias debatiendo o manifestándose en los medios: economistas,
políticos, periodistas, sociólogos, bufones y también payasos (con todos
los respetos hacia la tan noble profesión de hacer reír), ¿y dónde
están los sindicalistas?<br />
<br />
Los grandes sindicatos, en efecto, ni están
ni se les espera. A los sumo vemos cada ciertos meses -o ya casi que
podríamos decir: años- una aparición pública de algún líder sindical
generalmente para afirmar trivialidades. Parece que ya ni se molestan en
cumplir su principal acometido, canalizar la indignación de los
trabajadores -indignación que por otra parte se ha ido diluyendo como un
azucarillo-; ya casi que ni se esfuerzan en escenificar una
representación que a muchos nos parece que no es tal; sencillamente y
usando terminología telefónica: están apagados o fuera de cobertura.<br />
<br />
No sabemos dónde están los sindicatos pero pese a ello la verdadera
fuerza de un país sigue siendo la actividad del trabajador: es la
energía que puede llevar adelante a una nación o puede paralizarla, es
el motor que mueve a un estado pero también la fuerza que puede
“golpear” a las élites y a sus planes de empobrecimiento global. Son,
ciertamente, los que pueden plantar cara y decir “basta”, y no
precisamente con las huelgas que tanto gustan a la patronal y a los
sindicatos oficiales (un día de huelga a cada dos o tres años y todos a
casa) sino con verdaderas medidas de presión efectivas y si es necesario
indefinidas que bien están al
alcance de la mano de los trabajadores. Pero claro está, que para que la
fuerza del trabajador pueda ser influyente y pueda ayudar a revertir la
actual situación de injusticia salarial y las diferencias sociales cada
vez más acuciantes se requiere de unión, organización y lucha, pero no
habrá ninguna de las tres en tanto que estemos bajo el paraguas de unos
sindicatos que en lugar de promover la lucha de los trabajadores
promueve su parálisis.<br />
<br />
No, y como se podría decir de una buena
parte de políticos, no nos pueden representar unos sindicatos o unos
líderes que no pongan constantemente el “grito en el cielo” por el
creciente empobrecimiento de los trabajadores; no pueden ser
representantes unas organizaciones que no se empeñen en concienciar de
que las condiciones laborales cada vez son más penosas, que las
injusticias y las desigualdades sociales son cada vez mayores y que es
necesario por tanto mantener una lucha efectiva que pueda ser una
verdadera arma de presión. No nos deberían representar aquellos que en
lugar de despertar conciencias las adormecen, aquellos que en lugar de
plantear debates sobre las posibilidades contestatarias que tiene el
trabajador -que en realidad son muchas- hagan los debates inexistentes.<br />
<br />
Porque si entendemos por “sindicatos” aquellas organizaciones que
defienden los intereses de los trabajadores frente a los intereses de
las élites preguntamos de nuevo: ¿dónde están los sindicatos?, o quizás
podríamos plantearlo de una manera mejor: ¿existen?<br />
<br />
Vicente Berenguer Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-54406182381984391642016-10-22T03:02:00.002-07:002016-10-22T03:02:52.350-07:00Un día laboral más en la vida de HarryHarry ha conseguido un nuevo empleo después de un tiempo largo sin poder
trabajar; además, va a tener un buen sueldo para los tiempos que
corren: va a cobrar 1.000 euros haciendo 10 horas al día y 5 en sábado.
Harry va a se mileurista, es un gran logro; eso le va a permitir vivir.<br />
<br />
El empleo tiene buena pinta: nada de trabajos "forzados" (piensa él) ni
nada de trabajar con fango hasta con lluvia (como en el campo); ahora
tendrá un trabajo bajo techo en el que va a saber exactamente a qué hora
va a entrar y a salir. Harry ha conseguido un empleo en una gran
fábrica de puertas de madera.<br />
<br />
Ya sabe cuál va a ser su trabajo: su trabajo consistirá en colocar
maderas sobre un tope en la mesa de una máquina, pulsar un botón para
que quede fijada y a continuación pulsar un pedal para que la sierra
baje y corte. Esa va a ser su única ocupación solo interrumpida cuando
tenga que cambiar o el carrito de entrada o el carrito terminado. Deberá
cortar 300 piezas a la hora, con lo cuál al día deberá presentar un
parte de alrededor de 3.000 piezas; los sábados no realizará producción
sino limpieza.<br />
<br />
Harry es un tipo que sabe cómo funciona la psique humana y entiende que
este tipo de trabajos terminan afectando lo emocional. Su sabiduría y su
autoconciencia en este caso son una condena. Levanta la mirada por un
momento para observar a sus compañeros en sus respectivas máquinas y
observa personas resignadas a sus destinos o incluso personas que, al no
planterarse cuestiones como las que se plantea Harry, parece que pueden
llegar a un grado de felicidad que él no podrá aspirar. Harry no está
en ese caso pues sabe lo que hay, y sabe que trabajar en algo que a uno
no le gusta acaba menguando la salud. Pero es lo que hay y no hay más,
Harry debe comer y vivir, y en este sistema uno ha de hacer lo que pueda
para ello. Harry no ha elegido trabajar en eso sino que no le queda
alternativa, no hay más empleos a la vista y él debe vivir. Triste
sistema de producción, piensa Harry.<br />
<br />
Han pasado 5 horas y está cansado de tanta repetición: madera, botón,
pedal...madera, botón, pedal..."Esto es un sin sentido, voy a
convertirme en un robot". Harry mira por la ventana que da a un patio
lleno de paquetes de madera y en el montón más alto observa un pájaro
que parece que también le mira. Harry reflexiona: "¿Quién es libre de
los dos? Tú trabajas para conseguir comida y nada más; los hombres
trabajamos mucho tiempo más." "¿Para qué todo esto?" Piensa que él
trabaja 10 horas al día a las que habrá que sumar tres más de
desplazamiento. En total 13 horas dedicadas en exclusiva al trabajo. Si a
13 le sumamos las 8 para dormir salen 21. Le quedan <b>3</b> para
comer, para comprar y para hacer las gestiones que tenga que hacer.
"¿Esto es razonable?" Se pregunta. "¿Es razonable el tipo de sistema que
hemos construído?" <br />
<br />
Harry sigue mirando al pájaro y no entiende por qué un simple pájaro
puede ser libre y el hombre debe estar enjaulado apretando botones sin
parar durante gran parte del día. "¿No sería suficiente trabajar 4 o 5
horas diarias? ¿Por qué 8 como mínimo para recibir un salario que
permita vivir? Vuelve a preguntarse: "¿Dónde está la razonabilidad?"<br />
<br />
Harry sigue observando al pájaro revolotear esta vez sobre el árbol del patio y por un momento desearía ser un pájaro...<br />
<br />
Vicente Berenguer Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-48973236023630600492016-10-22T02:54:00.003-07:002016-10-22T02:55:09.183-07:00Las encuestas como herramienta para condicionar el voto de la sociedadLos sociólogos investigan cuáles son las tendencias de la sociedad en un
momento dado, cuál es la intención de voto, y así nos ofrecen una
fotografía del momento. Pero lo que también han averiguado
-investigando, cómo no-, es que las mismas encuetas o los datos del CIS
condicionan la opinión de la sociedad y por tanto su voto. ¿Cómo? Muy
sencillo: porque los indivíduos en general actúan en manada, en rebaño.
Esto en el CIS lo saben y aquél que tenga un mínimo de conocimientos de
sociología también.<br />
<br />
Así, si el CIS dice el PP va a ser el partido más votado es probable que
lo sea. Y es probable ya no porque las encuestas afirmen eso (que
posiblemente lo hagan), sino porque la sociedad actúa en manada, y
votará al PP, a Ciudadanos o al partido que sea porque es lo que "toca".
¿Tan poca autonomía se le supone a los indivíduos en general? En
efecto, poca, o casi ninguna. Si ahora Podemos es cuarto en las
encuestas tendrá difícil ser el más votado y ya no porque realmente vaya
el cuarto, sino porque la sociedad percibe que ya no está de moda. <br />
<br />
¿Y en el caso de que un día un partido que no interese al sistema sea el
primero en las encuestas y haya "peligro" real de que entre a gobernar?
La solución será fácil: repetir una y otra vez que dicho partido va en
la cola en las encuestas, lo cuál, finalmente, se convertirá en
realidad.<br />
<br />
Por tanto el CIS y las encuestas son una herramienta más para
condicionar el voto de la sociedad. ¿El resultado de las próximas
elecciones sería el mismo si no se proporcionaran encuetas a la
sociedad? La respuesta parece obvia.<br />
<br />
Vicente Berenguer Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-38994210558980403232016-10-22T02:53:00.002-07:002016-10-22T02:53:50.448-07:00Cuidado con los referéndums, dicen hoy los "demócratas", cuidado con contar con los ciudadanosLos que se autodenominan demócratas se lamentan hoy de que en UK se haya
preguntado al pueblo sobre algo tan importante como la permanencia en
la UE. <br />
<br />
El proyecto de la Unión Europea o el proyecto de los Estados Unidos de
Europa no es un proyecto democrático, no es un proyecto que emane de la
voluntad de los pueblos de Europa sino que responde a los intereses de
las multinacionales, de EE.UU y de otro país cercano a este último y que
no es necesario ni nombrar. UE es un proyecto de las élites mundiales y
es solo un paso más en el establecimiento de un gobierno global y para
ello es necesario que no haya referéndums, que no haya democracia, que
no se pregunte a los ciudadanos. <br />
<br />
Hoy muchos se lamentan de que se haya preguntado al pueblo: Rajoy,
Sánchez, Rivera...todos coinciden en la torpeza de haber preguntado a la
gente qué quiere hacer, torpeza por dejar en manos de la gente
decisiones sobre su propio futuro. Los ciudadanos pueden poner en
peligro el proyecto y esto no se debe volver a repetir; han tomado nota y
evitarán a toda costa que haya "fiestas" democráticas en otros países.<br />
<br />
Pero además se prepara la respuesta ante el posible desafío o ante las
posibles dudas de muchos ciudadanos respecto al proyecto europeo: más
Europa, es decir, profundizar con celeridad en la cesión de la soberanía
nacional en favor de un gobierno cada vez más lejos y cada vez más
cerca del sueño de las élites económicas del planeta.<br />
<br />
El brexit supone una pausa en los planes pero tomarán nota: impedir a
toda costa que se produzcan más referendums en otros países y acelerar
al máximo sus planes antes de que pueda haber cualquier contratiempo. UK
se irá, pero solo de momento.<br />
<br />
Cuidado con los referéndums, dicen hoy los "demócratas", cuidado con contar con los ciudadanos. <br />
.<br />
Vicente Berenguer Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-14944963394015738282016-10-22T02:43:00.002-07:002016-10-22T02:43:35.201-07:00La igualdad y la justicia social en el neoliberalismo<div class="panel-pane pane-entity-field pane-node-body" id="solotexto">
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<div align="justify">
Los
defensores del liberalismo económico afirman con contundencia que este
es un sistema basado en la igualdad y la justicia. Alegan que todos
partimos desde la mismas bases y así todos podemos disfrutar de las
mismas oportunidades. Y repiten, una y otra vez, que además de que todos
gozamos de las mismas posibilidades los más aptos o capacitados
lograrán ascender hasta arriba o situarse al menos en una buena posición
y los que no son tan aptos o sencillamente carecen de talento se
quedarán abajo, en el lugar que les corresponde por su naturaleza. Por
tanto igualdad y justicia sería, según estos apologetas, las señas de
identidad del sistema económico que defienden: igualdad en tanto que
todo el mundo goza de las mismas oportunidades y justicia en tanto que
la gente talentosa necesariamente y debido a su capacidad estarán en un
lugar de responsabilidad o toma de decisiones. Así es que podríamos
aplicar aquí la frase de Leibniz de que nos encontramos en el mejor de
los mundos posibles. Pero este discurso es absolutamente falaz ya que
parte de premisas falsas con lo cual la conclusión (que estamos en el
mejor de los mundos posibles) es del todo equivocada.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
En
primer lugar y en cuanto a la supuesta igualdad, es falso que los
ciudadanos partan de las mismas condiciones ya que unos, de inicio,
estarán situados por encima del resto debido a su capacidad económica. Y
es que sin capacidad económica no hay acceso a oportunidades y sin el
igual acceso a oportunidades no hay igualdad. Y esto que es una obviedad
parece que algunos no lo entienden –o mejor dicho, no lo quieren
entender debido a sus posiciones de privilegio–: ¿Acaso puede un humilde
campesino competir con las multinacionales? ¿Puede un joven de un
barrio popular tener las mismas oportunidades que otra persona de clase
alta? Las respuestas son bastante obvias sí, porque está bien claro que
en esta “partida” no todos poseemos las mismas cartas ya que mientras
que unos tienen unas pocas otros en cambio poseen casi toda la baraja.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
Pero
el segundo punto desde el que parten los neoliberales se antoja también
del todo falso, y este punto es el de la supuesta justicia social. Y es
que como hemos comentado, los neoliberales quieren hacer creer que cada
uno ocupa el lugar natural que le corresponde dependiendo de su
capacidad o valía. Y es falso por lo hemos dicho, porque los recursos
económicos que uno posea son determinantes para la posición social que
uno ocupará. Pero además hay muchos otros factores que sentencian que no
se puede afirmar en absoluto que cada uno está ocupando el lugar que le
corresponde según su valía y uno de estos factores es la falacia de la
identificación entre la capacidad humana y la capacidad para el ascenso
social. Porque si de capacidad humana estamos hablando nos estaremos
refiriendo necesariamente a aquel talento, creatividad o genialidad
puesta al servicio de la comunidad y no puesta en exclusiva al servicio
de uno mismo –como así ocurre–. Este sería el tipo de talento que
debería estar en puestos de decisión, pero con lo que nos encontramos es
que las personas con estas capacidades y sensibilidades sociales a
menudo quedan rezagadas de la ley de la selva que es este capitalismo
salvaje. Estas personas verdaderamente talentosas a menudo no podrán
abrir camino (debido a su falta de recursos pero más, debido también a
que este talento honesto y veraz no interesa a las élites) y en cambio
los que sí lo lograrán son en innumerables ocasiones los que estén en
buena situación económica y los que estén dispuestos a usar herramientas
como la mentira, la traición, la trampa o el egoísmo más patológico.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
No
hay que confundir por tanto el talento humano (el talento individual
que es puesto al servicio de la comunidad) con el talento para ascender
–o el talento para trepar–, y es por todo ello que no podemos hablar de
justicia social en el sentido de que cada uno ocupa su lugar según su
valía sino más bien de injusticia, la injusticia de que los que deberían
estar arriba (personas que buscan construir un modelo social distinto
que favorezca a todos y no solo a unos pocos) están abajo y en cambio
los que deberían estar abajo (personas egoístas que solo buscan su
propio interés particular sin importarles nadie más y cuyo único
“talento” es poseer dinero o su capacidad para trepar) están arriba.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
Se
desmontan fácilmente los argumentos falaces de quienes defienden el
modelo económico actual ya que ni hay igualdad ni justicia ni la puede
haber. Pero lo que no queda desmontado ni tan siquiera tocado es nuestra
fuerte voluntad de encaminarnos hacia una organización social más justa
en la que verdaderamente haya igualdad; lo que nunca quedará
cuestionado es la firme decisión de aquellos que están dispuestos a
ofrecer su humilde talento al servicio de la construcción de un sistema
mejor. Y hacia allá vamos.</div>
<div align="justify">
<br /></div>
<div align="justify">
Vicente Berenguer </div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-6949004907054932732016-10-22T02:42:00.003-07:002016-10-22T02:42:39.754-07:00La tierra de la falsa libertadLa situación en la "Tierra de la libertad" se había vuelto insostenible
para muchos (en realidad era la Tierra de la falsa libertad, aunque
oficialmente, y para engañar a los despistados la llamaban así). Gran
cantidad de personas malvivían en la parte de abajo con unas pocas
monedas y sin apenas recursos, percibían salarios de miseria a cambio de
duras jornadas de trabajo (los "afortunados" que lo podían tener). Todo
se había vuelto penoso para este sector mayoritario de la población. En
cambio, en la parte de arriba las cosas eran muy diferentes. Allí la
crisis había supuesto un mayor enriquecimiento del grupo social que
vivía en aquella zona hasta el punto que había ocurrido algo novedoso:
ahora, en lugar de papel higiénico, usaban billetes de 50.<br /><br />La
noticia llegó a oídos de los que vivían en la parte de abajo de la
Tierra de la libertad. ¿Billetes de 50 como papel higiénico? Aquello fue
la gota que colmó el vaso de la paciencia de los de abajo, y decidieron
ir a hablar con los millonarios de arriba. Estos les dijeron que
comprendían la situación y llamaron a los "expertos" encabezados por el
presidente para que se hiciese una reunión y estos expertos pudieran
ofrecerles las explicaciones pertinentes. Y así se hizo.<br /><br />Ya todos
sentados, el grupo de representantes de los de abajo expusieron a los
expertos cuáles eran los hechos, y los hechos eran que mientras gran
parte de la población de la Tierra de la libertad estaba pasando
verdaderas penurias con salarios humillantes y doblando en muchos casos
la jornada laboral siendo ya unos esclavos, los de arriba vivían como
reyes, disfrutando de todo lujo pensable y para más inri ahora se
limpiaban el culo con billetes de 50, algo sin duda simbólico y que a
los de arriba les producía un gran placer. Era una situación muy injusta
estas diferencias, diferencias que siempre habían existido pero que
ahora se habían multiplicado por la famosa crisis: los de abajo iban de
camino a la esclavitud (y muchos de ellos ya en ella) y los de arriba,
en cambio, ahora tenían mucho más si cabe.<br /><br />Esta fue a groso la exposición de los hechos y esta fue, resumiendo también, la respuesta de los expertos:<br /><br />-Vuestro
problema, la pobreza o la miseria, nada tiene que ver con la situación
de los de arriba, la riqueza. Es decir, es independiente el hecho de que
vosotros percibáis salarios tan bajos con el hecho de que arriba naden
en la abundancia. No tiene nada que ver el que una parte cada vez posea
más dinero, patrimonio, yates, joyas y lo que quieran tener con que otra
parte, en este caso una mayoría, tenga cada vez menos y deba trabajar
cada vez más por menos. No se equivoquen caballeros, una cosa no tiene
que ver con la otra.<br /><br />-Por otra parte, debéis alegraros de ver que
los ricos cada vez sean más ricos y debéis estar contentos porque estos
millonarios o multimillonarios contra los que protestáis hayan decidido
vivir en la Tierra de la libertad y no en otra parte porque así la
economía estará en movimiento y podrán haber empresas y posibilidad de
trabajar para ellos, y me consta que muchos de ustedes lo hacen,
trabajar para ellos. Imagínense que un día decidan irse de aquí; sería
nefasto. Agradézcanles el que vivan aquí y que cada día ellos posean más
porque serán oportunidades para ustedes.<br /><br />-Por último, no les
moleste que ellos usen billetes de 50 como papel higiénico. Ustedes no
saben, pero si en lugar de limpiarse el culo con ellos se los entregaran
a ustedes...se produciría una distorsión en los precios con lo cual
todo el mundo saldría perdiendo, también ustedes. Sabemos que pueden
pensar que ellos podrían compartir algo o que para que se use ese dinero
de ese modo sería mucho mejor el que ellos dieran algo a ustedes, pero
créanme, eso sería contraproducente para todos y se les volvería en
contra. Es mejor que todo siga así, y que por muchas penurias que puedan
estar pasando y por contra por muy bien que vivan arriba son ustedes
unos privilegiados por poder vivir y formar parte de la Tierra de la
libertad. Aquí reina la libertad, son libres, y este es nuestro valor
supremo, por encima incluso de la propia dignidad, por encima de que
todos los habitantes puedan tener una vida digna.<br /><br />Miren
caballeros, miren hacia nuestra bandera, ámenla y llévenla en sus
corazones. Esta es nuestra patria y todos formamos parte ella, ustedes
(los de abajo) y los de arriba. Siéntanla porque nuestra patria nos une a
todos, y nuestra patria, como digo, es lo que realmente importa y no si
unos viven mejor u otros peor. ¡Nuestra patria caballeros! ¡Viva la
tierra de la libertad!<br /><br />Los expertos economistas y políticos, tras
estas palabras pronunciadas por el presidente, se pusieron en pie y lo
ovacionaron con un sonoro aplauso y unos vivas, mientras que el grupo de
los de abajo, sumidos en una gran perplejidad, fueron desalojados de la
sala por las fuerzas de seguridad.<br />
<br />
Vicente Berenguer Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-61398165145750844082016-10-22T02:41:00.000-07:002016-10-22T02:41:37.181-07:00La nueva educación: educar a los niños para el éxito laboral aunque dejen de ser niños<!--[if gte mso 9]><xml>
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<br />
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Son los nuevos tiempos y hay que adaptarse. Desde la
más temprana edad se intenta que los niños obtengan capacidades con las que
puedan triunfar o simplemente sobrevivir en este sistema pseudosalvaje: el niño
deberá aprender varios idiomas, ir al club de tenis, a ensayar con su instrumento...después
del colegio, a las 4 de la tarde clases de inglés; a las 5 clases de francés, a
las 6 clases de chino, a las 7 toca informática, a las 8 música (por si acaso
tenemos un Mozart); a las 9...y jugar...jugar es perder el tiempo. El resultado
son niños que han dejado de ser niños o que nunca lo fueron, niños sin las
emociones típicas de su edad; son niños robotizados, sin alegría en sus
rostros, con un montón de contenidos metidos en sus cabezas pero sin apenas
alegría. Conseguirán prepararlos para la dura vida laboral del sistema
capitalista pero a cambio de perder la mejor etapa en la vida de un ser, la
infancia.<br />
<br />
Conozco casos en los que, en el afán de los padres por preparar a sus hijos
para la "batalla", han prohibido que en sus casas haya juguetes:
muñecas, cochecitos...todo esto es una pérdida de tiempo e inútil: todo ha de
ser didáctico desde el principio, todo ha de tener como finalidad el aprender
algo útil; ¿fomentar y potenciar emociones sanas como la risa? Eso es para
perdedores, nuestro hijo no va a perder el tiempo jugando con amigos y riendo
ni un solo instante pues tiene cosas más importantes que hacer. <br />
<br />
Algunos colegios supuestamente avanzados aplican técnicas y presumen de que sus
pequeños alumnos están a la vanguardia de la moralidad. Los niños se muestran muy
educados, correctos, disciplinados y con formas típicas de adultos muy
"civilizados"; sus padres están encantados de tener unos niños tan
estupendos, pero una mirada basta para percatarse de que ya no son niños: ahora
son otra cosa más parecida a un robot.<br />
<br />
Paso todos los días por la parada de un autobús escolar donde una decena de
niños, bien uniformados y con pantalón corto a pesar del frío, esperan junto a
sus padres a que llegue el bus para que les lleve a su escuela: no veo alegría
en sus caras, veo unos niños tremendamente educados, niños responsables y que
sin duda muchos sacarán buenas calificaciones y en el futuro serán grandes
abogados, empresarios o lo que se propongan, pero no veo la alegría del
"niño" en sus caras. Curiosamente, en la parte trasera del bus hay un
dibujo publicitario con dos niños con una sonrisa de oreja a oreja. Qué
curioso.<br />
<br />
Parece que los tiempos exigen preparar a los niños para la complicada vida que
les espera y es normal que así sea pero no debería ser a cambio de arrancarles
las emociones y la mejor época que van a vivir en sus vidas, la infancia; no
debería ser a cambio de que los niños dejen de ser niños.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "Times New Roman","serif"; font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">Vicente Berenguer</span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-300395130191629263.post-72513577396875335142016-10-22T02:39:00.001-07:002016-10-22T02:39:17.449-07:00Guerra psicológica contra la sociedadQuien más o quien menos sospecha que las
élites pretenden instaurar el control absoluto sobre la población ya
sea mediante la ley y su brazo ejecutor, la policía, mediante el control
de las comunicaciones de los ciudadanos o lo que fuere. Partimos
también de la premisa de la sociedad no será partidaria de estos planes.
Pues bien, esta segunda premisa puede convertirse en falsa en un futuro
debido a la actividad terrorista (ya habiendo ciudadanos a día de hoy
que empiezan a cambiar sus planteamientos).<br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
La cuestión es que esta “guerra” en la
que nos dicen que estamos hará que la vida de los ciudadanos se torne
insegura. Y ya nos están advirtiendo desde el poder que esto no ha hecho
nada más que empezar, que se espera muchas más actividad, incluso
ataques químicos etc etc y todo ello en cualquier parte del mundo.
Parece que más que tranquilizar pretenden todo lo contrario,
intranquilizar. Y en este contexto de pánico y en un futuro es probable
que ocurra que la sociedad en general demandará guerra contra el enemigo
que sea y evidentemente demandará seguridad porque se va a sentir
insegura; demandará protección y mayor seguridad a cambio, como no puede
ser de otra manera, de su libertad. Demandará todo esto o como mínimo
no lo verá con malos ojos.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
De este modo caerá el segundo punto de
partida y será la sociedad misma quien demande o le parezca adecuado que
sus libertades sean restringidas severamente. Las élites, claro está,
estarán encantadas de restringir nuestras libertades endureciendo la ley
e implantando un estado controlador-totalitario además sirviéndose de
la tecnología presente y futura, al punto de llegarse al 1984 de Orwell.
Y si aún quedase algún reducto de resistencia en parte de la sociedad a
la existencia de un estado controlador tal, bastarán una nueva serie de
atentados para persuadir a todo defensor de la libertad de que debe
elegir entre libertad o seguridad-supervivencia.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
“Gracias” a los atentados y al miedo que
ello generará en las personas las élites podrán ir implantando su
proyecto de largo alcance, el estado controlador-totalitario adelantado
por Orwell.</div>
<div style="text-align: justify;">
Así es que se nos pondrá en la tesitura
de libertad o supervivencia, un falso dilema pero que debido a la
inestabilidad se tornará en verdadero, y los ciudadanos elegirán la
supervivencia, “permitiendo” así la creación de un estado controlador
ofreciendo de este modo la libertad a cambio de un Estado-totalitario
que garantice sus vidas.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Estos son los planes que los ingenieros
sociales tienen preparados para nosotros: causar inseguridad para que
los estados puedan ir progresivamente restringiendo las libertades. Y
no, en algo no nos mienten cuando dice que los ciudadanos están en
guerra. Efectivamente estamos en guerra, estamos en la guerra
psicológica que van a mantener los poderes contra los ciudadanos, una
guerra que persigue el debilitamiento moral del enemigo (los ciudadanos)
en pos de poder ir implantando el ansiado 1984.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Y en esta guerra, obviamente, los medios
de comunicación jugarán un papel fundamental y es que su misión
consistirá en difundir-publicitar cualquier amenaza sobre la población:
cualquier vídeo con amenazas será publicitado hasta la extenuación por
las televisiones (justo lo que los autores de los vídeos pretenden),
cualquier mensaje que pueda causar miedo en la población deberá ser
difundido y repetido constantemente. EL objetivo no es otro sino que
causar pánico generalizado para que los ciudadanos “comprendan” que es
necesario ir eliminando la libertad por el bien de la sociedad misma,
por la seguridad, por la supervivencia. Los terroristas grabarán sus
vídeos porque en teoría buscan sembrar el miedo en la población
occidental, y los medios occidentales los difundirán justo para eso,
para que la población tenga miedo y sienta inseguridad en sus vidas. Y
si la población tiene miedo el triunfo de las élites está asegurado.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
El terrorismo entra pues dentro de los
planes de las élites, es más, es una de sus herramientas para lograr su
objetivo: el pleno control social.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Estamos en guerra, en la guerra psicológica contra la sociedad.</div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
<div style="text-align: center;">
Vicente Berenguer </div>
<div style="text-align: center;">
<br /></div>
Vicente Berenguerhttp://www.blogger.com/profile/07389284463083710166noreply@blogger.com0